Profesionales del Hospital San Cecilio realizan con éxito una novedosa cirugía mínimamente invasiva en pacientes con cáncer de recto

Escrito por Samara García el 17/5/2018
Etiquetas: Oncología, Cirugía
Esta avanzada técnica quirúrgica combina la microcirugía y la cirugía laparoscópica con la alta teconología, para acortar el tiempo de operación y recuperación del paciente, mejorando también el resultado estético
Profesionales del Hospital San Cecilio realizan con éxito una novedosa cirugía mínimamente invasiva en pacientes con cáncer de recto

Profesionales de la Unidad de Coloproctología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio de Granada han realizado con éxito una novedosa cirugía, mínimamente invasiva, en pacientes con cáncer de recto, como procedimiento alternativo a la cirugía laparoscópica convencional. Las principales ventajas de esta avanzada técnica, que combina la microcirugía y la cirugía laparoscópica con la alta teconología, son que con ella se obtiene una mejor visibilidad de la lesión durante la intervención quirúrgica; permite acortar el tiempo de operación -entre 60 y 90 minutos de media- y de recuperación del paciente -de dos a tres días antes que con una cirugía abierta-; facilita su pronta incorporación a la vida diaria (en dos o tres semanas de media); además de ofrecer mejores resultados estéticos, con solo cuatro pequeñas incisiones de un centímetro.

Así, la denominada escisión mesorrectal total transanal (TaTME) es un procedimiento quirúrgico avanzado que se realiza en pocos centros hospitalarios a nivel mundial, siendo el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) uno de los primeros en España y en Andalucía, junto al Hospital Universitario de Valme en Sevilla, en sumarse a estos centros de referencia en la materia. La intervención consiste en retirar la parte del recto (último tramo del intestino grueso) afectada por el cáncer a través del orificio anal, usando como guía las cámaras incorporadas a la microcirugía y laparoscopia que se emplean en la operación.

En el último mes ya se han beneficiado de esta técnica cuatro pacientes con cáncer de recto en Granada. Se estima que más de una treintena de pacientes oncológicos en los que está indicada esta novedosa técnica quirúrgica puedan intervenirse al año mediante ella, disminuyendo también de este modo posibles complicaciones por infecciones, además de los tiempos de hospitalización y recuperación. En este sentido, todos los pacientes intervenidos hasta el momento han tenido un postoperatorio sin ninguna complicación y han podido ser dados de alta una media de seis días después de la intervención.

Benito Mirón, jefe de Cirugía General del Hospital Universitario San Cecilio, explica: “En este tipo concreto de intervención, y gracias a la incorporación progresiva de avances técnicos y tecnológicos a la práctica quirúrgica, hemos pasado de una cirugía abierta convencional en la que era necesario realizar una incisión desde el obligo a la línea de inicio del pubis; posteriormente, con la cirugía laparoscópica se logró reducir la incisión necesaria para extirpar la zona afectada a 6 o 7 centímetros (similar a la de las cesáreas); y ahora, con este nueva técnica y mediante la microcirugía no hay cicatriz, ya que la extirpación se puede realizar por vía anal”.

Al hilo de ello, concreta Mirón: “Más allá del aspecto meramente estético, que puede resultar algo menor, los beneficios de la aplicación de esta técnica son ostensibles para el paciente, desde favorecer que pueda retomar su vida diaria con más rapidez, hasta reducir tiempos de operación y hospitalización, así como riesgos por posibles complicaciones asociadas a las heridas quirúrgicas. Y lo más importante, se cumple con el principal indicador de calidad a la hora de intervenir quirúrgicamente a estos pacientes oncológicos, que es poder llevar a cabo la extirpación total del mesorrecto (parte del recto intestinal que contiene los ganglios y los vasos sanguíneos)”.

Está previsto que, próximamente, el hospital del PTS se incorpore al Registro Internacional de centros hospitalarios y casos quirúrgicos en los que actualmente se está llevando a cabo esta técnica de cirugía en pacientes con cáncer rectal. Disponer en esta materia de una amplia base de datos, ofrecidos por diversos países, en torno a la aplicación de esta novedosa técnica es de utilidad para analizar los resultados en salud, así como en el contexto de la investigación.

Sobre la Unidad de Coloproctología

El equipo de profesionales sanitarios que se encargan de llevar a cabo, de manera más directa, este tipo de cirugías en el hospital ubicado en el PTS está integrado por 14 profesionales: siete facultativos especialista en cirugía general, dos anestesistas, cuatro enfermeras y una auxiliar de enfermería. Sin embargo, en la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario San Cecilio participa un equipo multidisciplinar que incluye oncólogos, gastroenterólogos, radiólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas y cirujanos. En este sentido, cabe señalar que la Unidad cuenta con la acreditación de calidad otorgada por a Asociación Española de Coloproctología.

En su balance medio anual de actividad, se registran más de 300 intervenciones quirúrgicas y unos 200 procedimientos al año en pacientes oncológicos con tumores de colon y recto. Su cartera de servicios es una de las más amplias a nivel nacional, incluyendo un laboratorio de fisiología anorrectal, consultas específicas para trastornos del suelo pélvico y programa de cribado para la neoplasia intraanal (en colaboración con la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Universitario San Cecilio), entre otros.

Avenida de la Innovación, s/n
18016, Granada

Tlf: 958 020 000