Profesionales de enfermería de los dos hospitales de la capital y de Primaria se reúnen hoy para trabajar la continuidad de cuidados

Escrito por Samara García el 22/6/2018
Cronicidad, buenas prácticas en cuidados, planificación del alta hospitalaria, soporte emocional en la ELA, ostomías, accesos venosos y acompañamiento en la complejidad son algunos de los temas tratados
Profesionales de enfermería de los dos hospitales de la capital y de Primaria se reúnen hoy para trabajar la continuidad de cuidados

Cerca de 200 profesionales de enfermería de los dos hospitales universitarios de la capital, el nuevo San Cecilio y el Virgen de las Nieves, y de Atención Primaria del Distrito Granada-Metropolitano -fundamentalmente responsables de supervisión y coordinación y la enfermería gestora de toda la pronvincia- se han reunido hoy en la ‘I Jornada de Trabajo sobre Continuidad de Cuidados’. 

El salón de actos del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha acogido esta jornada en la que se ha abordado, desde distintas perspectivas, la continuidad de cuidados en el paciente aplicada a temas como: cronicidad, buenas prácticas, planificación del alta hospitalaria, soporte emocional en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ostomías, accesos venosos o acompañamiento en la complejidad. 

La actividad ha sido inaugurada por las tres directoras gerentes Eva Jiménez, recientemente incorporada a la gerencia del nuevo Hospital Universitario San Cecilio; Pilar Espejo, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves; y María Aguilera, del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. 

Esta primera edición de la jornada de trabajo se ha estructurado mediante tres mesas redondas. En la primera de ellas se han tratado el ‘Protocolo de Planificación del Alta Hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados instrumentales’ y la ‘Guía de Cuidados de Accesos Venosos de larga duración. Unidad de Accesos Venosos’.

La segunda mesa ha girado en torno a ‘Casos Clínicos ejemplos de Buenas Prácticas de Continuidad de Cuidados’, ‘Continuidad de cuidados en Zonas Básicas de Salud sin enfermería gestora de casos en paciente con accidente cerebrovascular’, ‘Acompañar en la complejidad’ y ‘Soporte emocional en pacientes con ELA’. 

Por último, en la tercera mesa se ha abordado el ‘Plan Operativo Integrado del Paciente Crónico Complejo’ y los ‘Circuitos de continuidad con las consultas de ostomías y fisiología ano-rectal. 

Dada la buena acogida de esta primera jornada y la necesidad de abundar en la coordinación y continuidad de los cuidados de enfermería entre atención primaria y hospitalaria para llevar a cabo una mejor y más integral atención al paciente, se prevé reeditar la actividad llevando a cabo nuevas ediciones de esta sesión informativa y de trabajo.