Microbiólogos del Hospital San Cecilio impulsan la implantación regional del diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C

Escrito por Samara García el 7/6/2018
Etiquetas: Microbiología
El Área de Microbiología ha sido precursora de la aplicación del doble test en la analítica que permite diagnosticar un 35% más de pacientes y que se extenderá a todo el sistema sanitario público
Microbiólogos del Hospital San Cecilio impulsan la implantación regional del diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C

Profesionales del área de Microbiología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, han sido los precursores en la implantación regional del diagnóstico en un solo paso -anticuerpos y viremia (doble test) en una misma muestra- del virus de la hepatitis C. Con esta iniciativa, se ha facilitado la detección de nuevos casos de pacientes con la infección activa en sangre, logrando también disminuir el tiempo de acceso al tratamiento en personas que desconocían su infección. 

Se trata de un protocolo que se pilotó en 2015 en el hospital granadino y, de forma paralela, en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (Galicia), impulsado por los equipos de microbiología de ambos centros. Consiste en el análisis, por norma, de la carga vírica -presencia activa en sangre- de la hepatitis C en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico a los que desde Atención Primaria u hospitalaria se les solicita una analítica para comprobar si son portadores de anticuerpos. No obstante, dichos anticuerpos sólo indican contacto o exposicón previa con el virus, pero no diferencian la infección activa en sangre de una infección pasada o ya resuelta. 

Tradicionalmente, antes de que existiese un tratamiento curativo para la hepatitis C, esto ocasionaba que muchos pacientes con anticuerpos, se perdiesen en el circuito sanitario antes de alcanzar un diagnóstico definitivo. 

Con la implantación del protocolo se va un paso más allá, y cuando se detectan anticuerpos, directamente, sin la necesidad de otra petición clínica y la extracción de una nueva muestra de sangre, desde el mismo aboratorio, se lleva a cabo de manera inmediata la determinación para comprobar si el virus está activo. Esto redunda en un incremento siginificativo, que pasa del 50% al 85%, en la detección de pacientes diana para recibir el tratamiento contra la hepatitis C, logrando además su diagnóstico en fases a menudo tempranas de la enfermedad. 

En este sentido, el jefe del servicio de Microbiología del hospital ubicado en el PTS, Federico García, explica: “nos dimos cuenta de que se perdía un volumen importante de pacientes infectados con el virus que no regresaban a las consultas de los especialistas para ser tratados y curados. Fue así como decidimos aplicar este sistema de diagnóstico en un solo paso para la población de Granada (con una población de referencia para nuestro laboratorio de 600.000 habitantes), replicando la experiencia en paralelo, junto con profesionales del Complejo de Santiago de Compostela, para disponer así de mayores datos de análisis y estudio”. 

El protocolo puesto en marcha se completa incorporando un sistema de alerta en el Informe del Servicio de Microbiología que avisa al médico de referencia que ha solicitado la analítica si el paciente, además de ser portador de los anticuerpos, tiene la enfermedad activa en sangre, y se le recomienda la derivación al especialista para su seguimiento y tratamiento correspondiente. 

Los resultados obtenidos en las áreas de influencia hospitalaria en ambos contextos, Granada y Santiago de Compostela, fueron muy similares, y tras la aplicación del protocolo, se demostró que, en un año, se había conseguido diagnosticar un 34% más de pacientes con la infección activa por el virus de la hetatitis C. Al hilo de ello, añade el doctor García: “con estos resultados, nos planteamos contactar con las sociedades científicas de las distintas áreas asistenciales implicadas en la atención y tratamiento a los pacientes de hepatitis C y juntos desarrollamos documentos de recomendaciones y buenas prácticas para estandarizar la aplicación de estas medidas en todos los hospitales, a nivel regional y nacional”. 

En 2017, en el Área de Microbiología del hospital del PTS de Granada se diagnosticaron unos 225 casos de nuevos pacientes con la infección por hepatitis C activa, cifra que representa el 55% de todos los pacientes en los que se detectó la presencia de anticuerpos de la enfermedad. 

Pioneros en la implantación regional y nacional 

Esta experiencia pionera en la implantación del protocolo de diagnóstico en un solo paso del virus la hepatitis C (VHC), ha resultado precursora de su extensión al resto de Andalucía, para lo cual, los profesionales de Microbiología del hospital granadino han promovido reuniones con sus homólogos en Andalucía Oriental y Occidental con el objetivo de trasladarles su experiencia y los resultados obtenidos. Cabe señalar que actualmente, la estrategia de diagnóstico de la hepatitis C en un sólo paso se ha incluido como objetivo básico común para todos lo Laboratorios de Microbiología del sistema sanitario público de Andalucía de cara a 2018-2019. 

Asimismo, esta labor sentó también las bases de la elaboración de un documento sobre el denominado ‘Dx1P’ -diagnóstico en un solo paso- avalado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) y la Asociación Española para el Estudio de Hígado (AEEH). 

De este modo, el protocolo ha permitido mejorar significativamente el acceso de los pacientes a las consultas de Digestivo y Enfermedades Infecciosas, avanzando así en el camino para reducir el porcentaje de pacientes no diagnosticados, permitiendo alcanzar nuevos diagnósticos en personas que desconocían su infección y proporcionándoles el tratamiento necesario. Concretamente, la OMS hace referencia al objetivo de conseguir el diagnóstico del 90% de las personas infectadas y tratar al 80% de estos pacientes. 

El servicio de Microbiología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio está integrado por 26 profesionales. De ellos, cinco microbiólogos, 18 técnicos de laboratorio y tres administrativos.

Precisamente, la Hepatitis C es un línea de investigación clave, junto con el VIH (sida), para el área de Microbiología del hospital del PTS, que actualmente cuenta con financiación pública a través de tres proyectos de investigación competitivos, lidera la investigación virológica en hepatitis en el Grupo de Estudio de Hepatitis Virales (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y coordina uno de los grupos de trabajo de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS). 

Sobre la infección por el virus de la hepatitis C 

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) afecta aproximadamente a 200.000 personas en España (alrededor del 0,4% de la población adulta). La hepatitis C evoluciona a la cronicidad en el 60-80% de los pacientes infectados y, sin tratamiento, puede conducir a la cirrosis hepática y a las complicaciones propias de la misma como el cáncer de hígado. Hasta 2015 no tenía cura, pero en la actualidad se disponen de varios regímenes de tratamiento que combinando antivirales directos permiten la eliminación de la infección tras un corto periodo de administración, demostrando elevada eficacia y escasos efectos secundarios. Esto hace posible evitar la progresión a estadios avanzados o el desarrollo de complicaciones, así como la transmisión de la infección entre grupos expuestos. 

En menos de tres años las administraciones públicas sanitarias han logrado suministrar el tratamiento a más de 100.000 personas en España y curar al 97% de las mismas. El acceso al tratamiento de todos los pacientes con hepatitis C es una prioridad en cualquiera de los planes de eliminación de la infección. 

Para ello, uno de los retos principales del Plan Estratégicos para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud consiste en identificar a la población diana (individuos en los que el virus está presente) y conseguir su acceso al especialista para su valoración y ofrecimiento de tratamiento. Andalucía es una de las comuniades autónomas a la cabeza en esta determinación, habiendo incluido recientemente en los objetivos para este mismo año de los servicios de laboratorios y microbiología de los centros sanitarios que llevan a cabo estas analíticas el diagnósitico en un solo paso.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas