Los dos hospitales de la capital y colectivos sociales se reúnen para planificar la participación ciudadana

Escrito por Samara García el 27/6/2018
Profesionales sanitarios y representantes del tejido asociativo renuevan la Comisión de Participación para trabajar conjuntamente la accesibilidad universal, la promoción de la salud o la mejora de la satisfacción ciudadana
Los dos hospitales de la capital y colectivos sociales se reúnen para planificar la participación ciudadana

Los dos hospitales universitarios de la capital, el nuevo San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), y el Virgen de las Nieves, se han reunido esta semana con representantes de colectivos sociales granadinos como asociaciones de pacientes, de consumidores y usuarios, vecinales u oenegés para renovar su Comisión de Participación Ciudadana. El objetivo de este encuentro, que ha tenido lugar en el hospital del PTS, es realizar de manera conjunta la planificación de las actividades anuales que se llevan a cabo con la ciudadanía, así como identificar áreas de mejora y proponer medidas de actuación. 

Las directoras gerentes de ambos centros, Eva Jiménez, del hospital del PTS y Pilar Espejo, del Virgen de las Nieves, integran esta comisión, junto con profesionales sanitarios y técnicos de distintas áreas relacionadas con la atención ciudadana en los hospitales, así como representantes de Fegradi (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), AECC, Escuela de Pacientes, Unión de Consumidores, Agruspar (Asociación Granadina de Usuarios de la Sanidad Pública), Fundación de Secretariado Gitano, AOGRA (Asociación Ostomizados Granada), la ONG Granada Acoge y la Federación de Asociaciones Vecinales. 

Se trata de la primera reunión de la renovada Comisión de Participación Ciudadana, compuesta por más de una veintena de miembros, que se lleva a cabo tras finalizar el proceso de reorganización hospitalaria de Granada, a finales del pasado mes de marzo. La finalidad de este foro, que se reunirá como mínimo dos veces al año, es precisamente contribuir a promover y canalizar la participación de las entidades y de la ciudadanía a través de los planes específicos. 

Accesibilidad, promoción de la salud y mejora de la satisfacción 

Así, para hacer más operativo el trabajo y garantizar el cumplimiento de objetivos en los ámbitos identificados como prioritarios se han organizado tres grupos de trabajo que abordarán: la accesibilidad universal (trabajando un diseño universal, para todas las personas, dentro del Plan de Accesibilidad de los hospitales); la promoción de la salud (planificando y desplegando actividades y campañas de educación para la salud dirigidas a la ciudadanía); y la mejora de la satisfacción ciudadana (llevando a cabo un análisis de situación previa y proponiendo medidas de actuación para cada área de mejora identificada). Cada uno de estos grupos de trabajo estará compuesto por distintos perfiles profesionales, tanto de los miembros que componen la Comisión como de personas externas que puedan aportar a la materia. Todos ellos contarán con una metodología de trabajo común para alcanzar resultados en las tres áreas. 

Así, la Comisión de Participación Ciudadana común para los dos hospitales de la capital granadina podrá crear las subcomisiones que estime necesarias para la implantación de las iniciativas incluidas en el Plan de Participación Ciudadana. Del mismo modo, podrán plantearse además de las dos comisiones anuales -la segunda de las cuales se llevará a cabo antes de fin de año en el Hospital General Virgen de las Nieves-, reuniones conjuntas con otras comisiones de participación de centros con una especial vinculación por proximidad, como por ejemplo comisión conjunta entre distrito sanitario y hospitales que compartan área de influencia, entre otras.