Internistas del Hospital San Cecilio se coordinan con Primaria para agilizar la atención de pacientes complejos

Escrito por Samara García el 9/5/2018
Etiquetas: Medicina Interna
Médicos de familia e internistas abordan conjuntamente casos de pacientes con sospecha de patología grave para mejorar su atención integral y facilitarles una rápida asistencia hospitalaria en caso necesario
Internistas del Hospital San Cecilio se coordinan con Primaria para agilizar la atención de pacientes complejos

El equipo de profesionales de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio y Atención Primaria de sus centros de salud de referencia se coordinan para lograr una mejor atención a los pacientes complejos y un tratamiento más ágil de los casos en los que existe sospecha de patología grave. Para ello, desde el nuevo hospital, ya ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), los internistas y los médicos de familia consensúan el manejo y tratamiento de estos pacientes. Fundamentalmente, lo hacen a través de la vía telemática que se canaliza para obtener una rápida respuesta (en menos de 48 horas) y donde es posible consultar datos clínicos de valor en el diagnóstico, gracias a la historia clínica digital compartida.

Desde principios de año, se ha comenzado a extender este nuevo canal de comunicación, cuya puesta en marcha comenzó a plantearse entre atención primaria y hospitalaria en noviembre del pasado año, y gracias al cual ya se ha dado respuesta a una veintena de peticiones realizadas desde los centros de salud incluidos en el área de referencia del hospital del PTS.

Concretamente, se ha dado respuesta a cuestiones clínicas relacionadas con la atención a este tipo de pacientes, con patologías de mayor complejidad, de modo que, por ejemplo: se ha facilitado el ingreso hospitalario rápido de pacientes, directamente a cargo de Medicina Interna, sin necesidad de pasar por las Urgencias del hospital; se han llevado a cabo derivaciones a otras especialidades hospitalarias desde este servicio; se ha agilizado la realización de pruebas diagnósticas en pacientes con sospecha de patología grave, que han permitido que se diagnostique de forma precoz a tres pacientes con tumores; y se han resuelto dudas acerca del seguimiento y tratamiento de pacientes que son atendidos, conjuntamente, en el centro de salud, por su médico de familia, y en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario San Cecilio.

Internistas de referencia para cada centro de salud

Asimismo, a raíz de la reunión con la dirección del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, se acordó asignar un médico internista de referencia para cada uno de los centros de salud pertenecientes al área de influencia del nuevo nuevo hospital San Cecilio. El objetivo de esta medida es hacer más operativa la comunicación y las relaciones entre los centros de salud y consultorios con el servicio de Medicina Interna del hospital, de manera que los facultativos internistas puedan compartir con los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria la toma de decisiones personalizadas para pacientes complejos, coordinando su tratamiento o el seguimiento de sus patologías crónicas.

En este sentido, la doctora Pilar Giner, jefa de sección de Medicina Interna, y responsable de este proyecto de coordinación y colaboración con Primaria, destaca: “Los 12 centros de salud de cabecera de nuestra área tienen ya designado su especialista en Medicina Interna de referencia. La iniciativa de asignar un internista a cada centro de primaria comenzó pilotándose con el Centro de Salud La Zubia y se ha completado recientemente. En este contexto, se están llevando a cabo visitas periódicas para escuchar y resolver conjuntamente las necesidades de los profesionales de atención Primaria en el manejo de este tipo de pacientes, la mayoría de las veces pacientes pluripatológicos crónicos complejos”.

De esta voluntad de colaboración, ha surgido también un catálogo de sesiones informativas que se van a llevar a cabo, a petición de los profesionales de los centros de salud, para profundizar en materias como: hipertensión, anticoagulación, interpretación de ciertas pruebas y analíticas en pacientes complejos, capilaroscopia -técnica diagnóstica para el estudio de los capilares-, etc.

El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital San Cecilio, Norberto Ortego, señala acerca de esta nueva fórmula de colaboración entre los dos ámbitos de las asistencia sanitaria: “Tanto la vía del correo electrónico corporativo de rápida respuesta, como la asignación de un internista responsable para cada centro de salud, son medidas que contribuyen a mejorar la asistencia integral a nuestros pacientes. Decidimos optar por el e-mail en lugar de por la llamada telefónica -que a priori podía parecer más inmediato o funcional- porque esta vía nos permite conocer y consultar con mayor margen de tiempo la información clínica del paciente en su historia digital, acceder a sus pruebas diagnósticas, etc., ofreciendo así una respuesta clínica lo mejor adaptada posible a la patología del paciente y a sus necesidades en salud. Todo ello, en un intervalo de tiempo que oscila entre las 24 y 48 horas desde que se recibe el correo electrónico”. 

El equipo de profesionales que integra el servicio de Medicina Interna del nuevo hospital ubicado en el PTS está compuesto por 13 internista y 11 residentes, y está estructurado en varias unidades funcionales, entre ellas la de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que cuenta con el máximo nivel de acreditación otorgado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el denominado IIIB, que reconoce su labor asistencial, docente e investigadora. Únicamente siete unidades en toda España tienen esta distinción, concretamente en Granada, los dos hospitales universitarios de la campital, Virgen de las Nieves y San Cecilio, gozan de este reconocimiento.

Avenida de la Innovación, s/n
18016, Granada

Tlf: 958 020 000