El Hospital San Cecilio y el Parque de las Ciencias conciencian a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente en su día mundial

Escrito por Samara García el 5/6/2018
El aula hospitalaria del centro ubicado en el PTS ha acogido actividades lúdicas que recuerdan a los menores hospitalizados la importancia de proteger el planeta, en concreto el mar y su ecosistema, de los plásticos
El Hospital San Cecilio y el Parque de las Ciencias conciencian a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente en su día mundial

El nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), y el Parque de las Ciencias de Granada llevan a cabo una actividad conjunta para concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente que les rodea, coincidiendo con la celebración de su día mundial. Así, el aula hospitalaria del centro ha acogido hoy actividades lúdicas centradas en el tema de este año: la contaminación por plásticos. Concretamente, los menores hospitalizados han aprendido y se han divertido con historias y manualidades sobre el mundo marino, agrupadas bajo el lema “El planeta en tus manos. Un mar de plásticos”.

Se trata de la segunda jornada ambiental realizada en el hospital del PTS en torno a este día mundial, en la que colaboran, por primera vez en el nuevo centro hospitalario, profesionales del Parque de las Ciencias, con el objetivo de involucrar a los menores en la protección del medio ambiente a través de actividades interactivas que les invitan a reflexionar, conocer y cuidar del planeta. 

Así, Loly Hidalgo y Guadalupe de la Rubia, del departamento de Educación y Actividades del Parque de la Ciencias, acompañadas de la voluntaria sociocultural Eva Retuerta, han sido las encargadas de desplegar las actividades lúdicas, apoyadas por el equipo del aula hospitalaria del PTS, con la maestra Vanessa Román y los alumnos de prácticas Rocío Cantón y Alberto Prieto. Juntos han guiado en este aprendizaje a los menores hospitalizados en la 6ª planta del nuevo San Cecilio. 

‘El planeta en tus manos. Un mar de plásticos’ ha planteado, mediante historias con personajes marinos, cómo -por ejemplo- la presencia de simples bolsas de plástico en el mar pueden ser confundidas por depredadores o servir de alimento, nada nutritivo, a las tortugas marinas. También se han llevado a cabo juegos de cartas para explicar el equilibrio alimenticio que se establece entre los distintos seres vivos del mar y cómo su alteración produce serios problemas; o la importancia de reciclar materiales, a través de manualidades tales como la creación de medusas en el aula. 

Añade a este respecto Guadalupe de la Rubia: “Hemos tratado de manera divulgativa con los menores la existencia de las denominadas islas de plástico del Pacífico, a la vez que hemos trabajado y hablado del efecto invernadero y del cambio global con modelos que nos han permitido medir el PH o la temperatura y, sobre todo, sacar conclusiones útiles para recordar qué podemos hacer para mejorar el estado de nuestros mares y evitar el mal uso del plástico. El objetivo último es trasladar a los pequeños y a sus familias que el planeta está en nuestras manos; seguro que hay mucho que juntos podemos hacer por él”. 

Este evento, que ha buscado la participación de los más pequeños, su educación y sensibilización en temas ambientales, muestra el compromiso del nuevo Hospital Universitario San Cecilio con la protección del medio ambiente. En este sentido, cabe señalar que, desde el mismo diseño del edificio ubicado en el PTS, una construcción eficiente energéticamente, este centro hospitalario lleva a cabo actuaciones innovadoras en la materia como el uso de energías alternativas, la gestión de residuos, la incorporación de medidas para potenciar la eficiencia y el ahorro energético. 

Rafael Valero, responsable de Gestión Ambiental del hospital, añade al respecto: “La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los centros del sistema sanitario público de Andalucía, está ayudando a alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. Lo que redunda en mejorar la salud, tanto de los trabajadores de los centros sanitarios como de los usuarios y de los ciudadanos andaluces en su conjunto”. 

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que se lleva a cabo cada 5 de junio (fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972) para contribuir a concienciar a la población de todo el mundo acerca de temas ambientales. Uno de sus principales objetivos consiste en darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos para un desarrollo sostenible y equitativo. Así como promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud frente al medio ambiente.

También se pretende fomentar la cooperación como vía para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. Se estima que para 2050 la población mundial alcance los 9.600 millones de personas. Para entonces, se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de de vida y consumo.

El lema de este año ‘Un Planeta sin Contaminación de Plásticos’ invita a reutilizar el plástico, si no podemos evitar su uso. Se hace así un llamamiento a la población de todo el mundo en favor del planeta, dado que cada año se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es reducir el volumen de este vertido. Al hilo de ello, la celebración de este día pretende concienciar a la sociedad de que es posible cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación por plásticos en la naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.