El Hospital San Cecilio acoge hasta el 18 de mayo la exposición nacional itinerante ‘M de Melanoma’

Escrito por Samara García el 15/5/2018
La muestra interactiva visita por primera vez Andalucía y busca concienciar acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología, sobre la que pacientes y profesionales debatirán este jueves
El Hospital San Cecilio acoge hasta el 18 de mayo la exposición nacional itinerante ‘M de Melanoma’

El Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) acoge durante esta semana la muestra nacional itinerante ‘M de Melanoma’, que visita por primera vez Andalucía. La exposición, interactiva y divulgativa, pretende concienciar a la población granadina acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología, que ha experimentado un aumento considerable de su incidencia en los últimos años, alcanzando los 5.000 nuevos casos anuales en España.

La iniciativa ‘M de Melanoma’, puesta en marcha por Novartis Oncology y Melanoma España, con la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, muestra al público, de manera muy visual y con documentación de apoyo, las claves para conocer la enfermedad, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo. Hasta el próximo viernes 18 de mayo estará visible en la planta baja del acceso a Hospitalización del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, frente a la Cafetería.

La muestra invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ‘ABCDE’, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La exposición también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de este tipo agresivo de cáncer de piel como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma gráfica y detallada las distintas fases. A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor. 

Asimismo, en el marco de la campaña, el próximo jueves 17 de mayo en jornada de tarde, la sala de usos múltiples delhospital ubicado en el PTS tendrá lugar una sesión informativa en la que participarán profesionales, asociaciones, pacientes y familiares. El propósito de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

Ganglio centinela aplicado a dermatología 

Cabe destacar que el Hospital Universitario San Cecilio cuenta con Unidad de Melanoma específica pionera en Andalucía porque fue la primera que se instauró, a finales de los años ochenta en el antiguo hospital clínico San Cecilio, a cargo del profesor, catedrático y especialista en dermatología del centro, el doctor Salvio Serrano. Esta Unidad, de referencia para población de toda Andalucía Oriental, recibe pacientes de Jaén, Almería y Granada, principalmente del Área Sanitaria Sur, fue también precursora a nivel regional en implantar la técnica de ganglio centinela llevada a cabo por dermatólogos. En Andalucía, el hospital el Virgen Macarena de Sevilla y el San Cecilio de Granada son los únicos centros donde practican esta técnica los especialistas en Dermatología, en el resto de hospitales donde se realiza suele llevarse a cabo por especialista en Cirugía General u Otorrinolaringología. 

El melanoma es un tumor denominado de progresión ordenada, que metastatiza primero en la piel, luego a ganglios linfáticos y finalmente al resto de órganos del cuerpo. En aquellos melanomas que a priori tienen peor pronóstico, la técnica del ganglio centinela permite estudiar de manera muy fiable la posible diseminación del tumor y condiciona el tipo de tratamiento a aplicar, más o menos agresivos en función de la afectación de ese ganglio centinela extirpado. 

En el último año, en el Hospital Universitario San Cecilio se han intervenido quirúrgicamente más de 160 pacientes con melanoma, de ellos en 40 casos se ha podido aplicar la técnica del ganglio centinela. Al hilo de ello, hay que subrayar que las decisiones clínicas que competen al caso de cada paciente se toman en un comité multidisciplinar con la participación de un equipo integrado por dermatólogos, especialistas en Anatomía Patológica, Oncología y Medicina Nuclear, que se reúnen con una periodicidad quincenal. 

En los últimos años, desde el punto de vista diagnóstico se ha incorporado la ecografía ganglional a la consulta con el especialista en dermatología para el diagnóstico de metástasis ganglionales de melanoma que no son detectables clínicamente (mediante la palpación). El doctor Francisco Almazán es el responsable de la Unidad de Melanoma, referente en esta materia y ponente en varios congresos nacionales e internacionales de la especialidad ha participado también en varios estudios multicéntricos. El año pasado, la Unidad de Melanoma recibió el Premio a la Mejor Perla Terapeútica en la reunión andaluza de la especialidad celebrada en Sevilla en marzo de 2017, en reconocimiento al tratamiento aplicado a las metástasis cutáneas de melanoma. 

En palabras del Director de la Unidad de Dermatología del hospital ubicado en el PTS, Ricardo Ruiz-Villaverde: “Ya existe un camino andado en materia de concienciación, prueba de ello es que la población consulta cada vez a su médico de cabecera o al especialista para revisarse los lunares, lo que sin duda favorece el diagnóstico temprano y no tener que llegar a técnicas diagnósticas o terapéuticas tan invasivas. Campañas como la que se desarrolla esta semana en el Hospital Universitario San Cecilio contribuyen a ello, visibilizando el melanoma, dando claves para su detección precoz y aconsejando acerca de la prevención”. 

Avances en los tratamientos

El melanoma cutáneo constituye entre el 4 y el 6% de los tipos de cáncer diagnosticados en España, ocupa el undécimo lugar entre los cánceres diagnosticados a las mujeres y el decimoquinto en los hombres. La incidencia de melanoma en España es de aproximadamente 8 casos por cada 100.000 habitantes de los que un 2% aproximadamente se presentan en estadios avanzados.

A este respecto, el responsable de Oncología Médica del Hospital Universitario San Cecilio, el doctor José Miguel Jurado, apunta: “El manejo terapéutico de los pacientes con melanoma avanzado ha sufrido grandes modificaciones en los últimos cinco años, pasando de ser una enfermedad en la que prácticamente la única opción terapéutica era la quimioterapia paliativa, con una expectativa de vida limitada, a una situación en que las opciones terapéuticas actuales son múltiples y se asocian a un importante incremento de la supervivencia. Así, por ejemplo, en los últimos 10 años el desarrollo de la inmunoterapia ha permitido abrir una puerta de esperanza para el tratamiento del melanoma y otros tumores”. 

Uno de los criterios actuales de selección de tratamiento en pacientes con melanoma es la presencia de determinados tipos de mutaciones genéticas, que se pueden encontrar hasta en el 50% de las personas afectadas y fundamentan el empleo en estos pacientes de fármacos inhibidores específicos que bloquean la señalización por esta vía oncogénica. 

“Además de estas terapias dirigidas, los pacientes con melanoma metastásico pueden ser candidatos a otras maniobras terapéuticas como la quimioterapia y la inmunoterapia. Nuestro sistema inmunológico está preparado para reconocer y destruir células extrañas, pero las células del melanoma suelen escapar a este sistema defensivo. Por ello, se han desarrollado múltiples tratamientos dirigidos a reforzar el sistema inmune, de manera que pueda cumplir con su cometido”, añade el doctor Jurado. 

A la inauguración de la exposición han acudido también esta mañana el director gerente del Hospital Universitario San Cecilio, José Luis Gutiérrez, la directora médica del centro, Lola Quintero, la directora de la la Unidad de Oncología, Isabel Castillo, entre otros profesionales y responsables de los distintos servicios del hospital ubicado en el PTS, junto con Marta Fuentes Bono, presidenta de Melanoma España; y Alejandro Martínez, Medical Advisor de Novartis Oncology. 

Por su parte, el director gerente del Hospital San Cecilio, José Luis Gutiérrez, ha señalado en alusión a la exposición: “Ser el primer hospital andaluz en acoger esta muestra, el segundo a nivel nacional después del Vall d´Hebron de Barcelona, es para nosotros un placer y evidencia también del compromiso de nuestros profesionales con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Durante esta semana, la población granadina tiene la oportunidad de profundizar acerca del melanoma gracias a esta exposición, ampliando, mediante pautas muy sencillas y fáciles de recordar, los conocimientos acerca de cómo podemos detectarlo de forma precoz o prevenirlo”. 

Sobre el melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los mela-nocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel, se trata de la forma más agresiva ya que puede diseminarse de manera impredecible e involucrar otros órganos, siendo responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel y causando cerca de 1.000 muertes cada año en España.

A pesar de la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del melanoma ha aumentado un 92% con respecto a hace 40 años, hecho que estaría relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas.

Asimismo, el melanoma metastásico, que se produce cuando el tumor avanza y se disemina a otras partes del cuerpo, tiene una tasa de supervivencia del 15% al 20% a los 5 años. En este sentido, los expertos insisten en la importancia de desarrollar estrategias dirigidas a fomentar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del melanoma con el fin de evitar el avance de la enfermedad.

Avenida de la Innovación, s/n
18016, Granada

Tlf: 958 020 000