El Hospital del Campus lleva a cabo actividades para concienciar acerca del asma en su día mundial

Escrito por Samara García el 2/5/2018
El centro se ha sumado a la campaña ‘Sopla por el asma’, ha instalado una mesa informativa con profesionales y asociaciones y está realizando espirometrías para hacer más visible esta patología crónica
El Hospital del Campus lleva a cabo actividades para concienciar acerca del asma en su día mundial

El Hospital del Campus de la Salud, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada,está llevando a cabo a lo largo de hoy diversas actividades,aprovechando la cercanía del Día Mundial del Asma (fechado el primer martes de mayo), para concienciar a la población y hacer más visible esta enfermedad crónica. Concretamente, en el vestíbulo de Consultas del hospital universitario se ha instalado una mesa informativa en la que profesionales y miembros de las asociaciones granadinas ‘Aire Libre’, de pacientes asmáticos y alérgicos, y ‘Avanzax’, de Alérgicos a Alimentos, han resuelto dudas y preguntas a quienes se han acercado y han ofrecido información acerca de esta patología. También se ha llevado a cabo espirometrías para medir la capacidad pulmonar de los pacientes y usuarios que han querido realizar esta prueba.

Asimismo, el hospital del PTS se ha sumado a la campaña ‘Sopla por el asma’ promovida por la Fundación AstraZeneca, con el objetivo de dar a conocer mejor el asma, impulsando un mayor control de esta enfermedad, en la que se estima que la mitad de los pacientes que la padecen no llevan a cabo un adecuado control de la misma. De esta forma, se han entregado folletos informativos con pautas de control y consejos para evitar crisis asmáticas, se han repartido pomperos de jabón para soplar por el asma y concienciar a los usuarios del centro, a la vez que se ha animado a la población a sumarse a la iniciativa compartiendo una foto en Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #SoplaPorElAsma, acompañado de un mensaje de apoyo a los pacientes.

Esta iniciativa, avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), pretende visibilizar el asma y su prevalencia entre la población, a través de distintos materiales y acciones, ahondar en las causas, los síntomas y las crisis asociados a esta patología crónica con la finalidad de ofrecer a los pacientes herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Otro de los objetivos principales de la campaña es precisamente promover el conocimiento acerca de esta patología para mejorar su prevención y control, ya que a menudo se desconoce que principalmente la alergia, además de otros factores como el humo del tabaco, la obesidad, las infecciones o la contaminación pueden desencadenar o agravar la enfermedad. 

Por provincias, otros hospitales públicos andaluces también que se han unido a la iniciativa #SoplaPorElAsma, como el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario de Valme en Sevilla; el Hospital Reina Sofía en Córdoba; o el Hospital Juan Ramón Jiménez y el Centro Periférico de Especialidades Virgen de La Cinta en Huelva. 

Sobre el asma 

El asma bronquial es una enfermedad crónica que afecta a más de 235 millones de personas en todo el mundo -según datos de la Organización Mundial de la Salud-, la cual se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria asociados a síntomas como silbidos al respirar, presión en el pecho, tos o sensación de ahogo. En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etc. Así, cabe subrayar que el asma es una enfermedad de origen alérgico en la mayoría de las ocasiones. Concretamente, en los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad.

En palabras de la doctora M.ª Ángeles Lara, especialista en alergología del Hospital Campus de la Salud de Granada: “La obstrucción bronquial asociada al asma es característicamente reversible, total o parcialmente, y el paciente puede estar temporadas sin desarrollar síntomas importantes. Sin embargo, es un error realizar el tratamiento antiasmático solo en los episodios de síntomas intensos, y, en general, un buen control de la enfermedad precisa de la realización de tratamiento de forma prolongada”. 

El asma es una enfermedad variable que puede mostrar sus primeros síntomas a lo largo de toda la vida, aunque los expertos aseguran que lo habitual es que estos síntomas aparezcan en la niñez o en la adolescencia. Actualmente, se calcula que la padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes en países industrializados. El asma en una enfermedad muy frecuente en todas las edades, pero especialmente en niños. Es una de las causas más comunes de pérdida de días escolares, visitas a urgencias y hospitalizaciones en la infancia. La mayoría de niños y adultos no tienen bien controlados sus síntomas de asma, y en muchas ocasiones es debido a la falta de información y entrenamiento en habilidades de manejo del asma. 

En este sentido, añade la doctora Lara: “Si el tratamiento se realiza bien, se puede llegar a un control muy aceptable de la enfermedad que puede reducir su gravedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Se trata de conseguir que los pacientes realicen el tratamiento de mantenimiento prescrito y que precisen lo mínimo posible el tratamiento de rescate. Además la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos”. 

Sin embargo hasta un 52% de pacientes asmáticos están aún sin diagnosticar. Por todo esto la sospecha clínica es el primer paso en el diagnóstico del asma y como indica el lema de este año, nunca es demasiado temprano y nunca es demasiado tarde ya que siempre se debe y se puede alcanzar un control de la enfermedad.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas

Avenida de la Innovación, s/n
18016, Granada

Tlf: 958 020 000