El Hospital del Campus acoge un ciclo de tres talleres para personas cuidadoras de pacientes con ELA

Escrito por Samara García el 5/4/2018
Etiquetas:
Las sesiones formativas, fechadas los miércoles 4, 11 y 18 de abril, tienen como objetivo que los asistentes adquieran destrezas y capacidades para ofrecer cuidados de calidad, sin olvidarse del autocuidado
El Hospital del Campus acoge un ciclo de tres talleres para personas cuidadoras de pacientes con ELA

El Hospital Campus de la Salud de Granada acoge, los miércoles 4, 11 y 18 de abril, en horario de tarde -de 17 a 20 horas-, un ciclo de tres talleres organizados por la Asociación ELA Andalucía, dirigidos a personas cuidadoras de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Las sesiones formativas tiene como objetivo fundamental adquirir destrezas y capacidades para que los asistentes puedan ofrecer cuidados de calidad a las personas con esta enfermedad, sin olvidarse de la importancia del autocuidado. En este sentido, los talleres van dirigidos también a familiares de pacientes con ELA, así como a cuidadores profesionales que quieran especializarse en la atención a este tipo de pacientes.

Un total de 40 personas han acudido este pasado miércoles a la primera de las tres sesiones formativas, realizada en sala de usos múltiples del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Se trata de talleres de acceso libre que requieren inscripción previa para su planificación. Es posible realizarla online, a través del enlace: http://www.elaandalucia.es/WP/curso-cuidadores/.

Los contenidos de los talleres responden a una temática variada de cuidados que incluye desde recursos sociales, fisioterapia, lenguaje y comunicación o cuidados de enfermería, hasta el impacto emocional de esta enfermedad, entre otros. Cada ponencia es impartida, desde una perspectiva práctica y de utilidad, por profesionales formados en la materia. Además, la propia actividad constituye un buen marco de conocimiento a través del intercambio de experiencias que posibilita la interacción con otros cuidadores y el establecimiento de contactos y redes sociales de utilidad y apoyo mutuo para las personas que participan en ellas.

Concretamente, el primer taller celebrado ayer ha abordado los recursos sociales en la ELA, a cargo de Rocío Caba, la trabajadora social de la asociación ELA Granada; los cuidados de enfermería para la sonda y traqueo en domicilio, han corrido a cargo de la Fundación CUDECA; así como los cuidados en casa que dispensan los cuidadores familiares, a cargo de Manoli Heredia y Antonio Ruiz. Como cierre para cada uno de los talleres, tienen lugar mesas redondas con los profesionales participantes en la sesión, con idea de resolver dudas y debatir acerca de lo expuesto.

El próximo miércoles 11 de abril, se desarrollará el segundo taller donde se tratarán temas como el impacto emocional de la ELA, a cargo de Patricia García, psicóloga de ELA Andalucía; la logopeda Marisa Mayorgas abordará el lenguaje y la comunicación con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica; y M.ª Luz Flores, enfermera gestora de casos del Hospital Campus de la Salud, hablará sobre toma de decisiones al final de la vida y testamento vital. Por último, el tercer taller, que se llevará a cabo el 18 de abril, abordará la fisioterapia en este tipo de pacientes, a cargo de Hugo Gonzáles; la terapeuta ocupacional Trinidad Baños explicará las ayudas técnicas disponibles para pacientes; y la Asociación Asevema tratará la respiración mecánica en domicilio.

Sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

Según datos de Fundela (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica), la ELA afecta sobre todo a adultos de entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa y su causa en aún desconocida. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 a 1. En España, se estima que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA, la incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y su prevalencia es de 1 por cada 10.000 habitantes (esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida).

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas