Acceso Intranet

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio El Hospital Responsab. social corporativa Medio Ambiente
twitter (enlace externo) facebook (enlace externo) wordpress (enlace externo) youtube (enlace externo) flickr (enlace externo) rss 

 Virus Zika

Medio ambiente PDF Imprimir E-mail
Última actualización el Martes, 05 de Noviembre de 2013 10:22

medio_ambienteEl objetivo fundamental de esta Declaración Ambiental y Energética es informar a todas las partes interesadas sobre la relación del Hospital Universitario San Cecilio (en adelante HUSC) con la sostenibilidad ambiental, en cuyo contexto la extendemos a la gestión energética, siendo esta política adecuada a los objetivos generales de la organización, a las expectativas y necesidades de pacientes, usuarios y partes interesadas y a la prevención de la contaminación, a la mejora en la eficiencia energética y al cumplimiento de los requisitos legales en materia medioambiental y energética.

Por ello, el HUSC inició sus acciones encaminadas a la protección y mejora del entorno, a finales del 2006, con la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001:2004 cuyo alcance abarca a todas las actividades, procesos y servicios que tienen lugar en el HUSC y en el Centro Periférico de Especialidades del Zaidín (en adelante CPE Zaidín). El proceso culminó con la certificación obtenida en febrero del 2009.

Posteriormente, y yendo más allá de las exigencias adquiridas y tras haberse identificado la oportunidad de otras mejoras, el HUSC amplió el sistema con la implantación de un Sistema de Gestión Energética (SGE), basado en la norma UNE EN 16001:2010, consiguiendo la certificación en el 2011, siendo el primer Hospital de Andalucía en conseguirlo y el 2º España. Posteriormente, se emigró  a la Norma UNE EN ISO 50001:2001 consiguiendo la certificación en septiembre del 2012, siendo en esta ocasión el primer hospital de España. El alcance de este SGE se limita a todos los consumos de energía eléctrica y térmica realizados en cada uno de los seis pabellones que conforman el HUSC, incidiendo en el ahorro y eficiencia en el uso de la energía para contribuir a la protección  ambiental mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de esta forma mitigar los efectos del cambio climático asociados a su actividad.

La característica común de estos dos sistemas es la mejora continua a la que están sometidos, garantizando así la consecución de objetivos generales de la organización, siempre establecidos en función de las necesidades reales del Hospital y centro adscrito, utilizando como base el cumplimiento de la legislación aplicable.

Todo ello ha ido acompañado de las inversiones necesarias en mejoras tecnológicas y ambientales dirigidas a minimizar las emisiones a la atmósfera, los vertidos, los residuos y los consumos energéticos y de materias primas, mejorando nuestro comportamiento ambiental y energético a la vez que damos un servicio sanitario de calidad.

sigaLa Gestión Ambiental y Energética de la organización se realiza desde la planificación de las estrategias y operaciones, teniendo en cuenta la protección del medio y las exigencias legales y normativas aplicables.

Entre los puntos fuertes de estos Sistemas, destaca la aceptación de su implantación en el ámbito operativo y que la totalidad del personal de centro y los principales subcontratistas (servicio de limpieza y seguridad) lo han incorporado de forma habitual a su trabajo diario, sin que suponga una dificultad añadida. Esto proporciona un desarrollo de la actividad diaria acorde con la protección del entorno, la minimización de los impactos ambientales significativos generados y la eficiencia energética.

Estos Sistemas se basan en:

Una Política Ambiental y Energética en la que se declara el compromiso de la organización con el respeto por el Medio Ambiente y el consumo responsable de la energía.

Un sistema documental (manual, procedimientos, instrucciones) que permite sistematizar de forma objetiva las actividades desarrolladas en el HUSC.

Un Programa de Gestión Ambiental y Energético, en el que se establecen unos objetivos de mejora continua, que se alcanzan mediante unas metas específicas, cuantificables y objetivas, identificándose en dicho Programa para 2013 los siguientes Objetivos:

- Generación de R. Infecciosos (Infecciosos y Citostáticos) con una reducción del 0,7% respecto al 2012 (corporativo)
- Generación de R. Químicos, con una reducción del 0,7%, respecto al 2012 (Corporativo)
- Ahorro del 5% en el consumo de energía (Σ consumo Kwh.=Kwh. Eléctrico + Kwh. Gasóleo)
- Reducir un 50% el uso del papel en la comunicación de los resultados de la dosimetría personal, respecto al 2012.


Un Programa de formación e información ambiental y energético anual que permite:

- Formar de manera continuada al personal directamente implicado en las tareas ambientales que generan impactos significativos.
- Sensibilizar a la totalidad del personal del HUSC y al personal externo sobre el que se puede tener cierto grado de influencia.
- Informar a los usuarios, pacientes o demás personas interesadas acerca de la gestión  ambiental llevada a cabo en las instalaciones.

Un programa de Auditorías Internas y Externas para comprobar periódicamente la eficacia  de los sistemas y ayudar a identificar las acciones que permitan su mejora continua.

jornadas_ambientalesEl comportamiento ambiental y energético del HUSC, se gestiona a través de los indicadores asociados a los distintos aspectos ambientales, siempre teniendo en cuenta los requisitos ambientales. El HUSC tiene implantada una metodología para identificar los aspectos ambientales y energéticos de sus actividades y determinar aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente y sobre los que la organización puede ejercer un control en el desarrollo de sus actividades, diseñándose objetivos específicos respecto de estos impactos significativos, como forma de externalizar el compromiso ambiental y energético del HUSC.

Así también, anualmente se realiza una evaluación del cumplimiento de los requisitos legales ambientales, los resultados de dicha evaluación se incluye en la revisión por la Dirección. Para mantener el SGA+E, acrónimo bajo el que identifica al Sistema de Gestión Ambiental y Energéticos del HUSC, actualizado respecto a las nueva legislación y normativas que vayan surgiendo, se ha contratado un sistema de actualización de legislación al que se puede acceder en cualquier momento a través de Internet y que periódicamente envía correos electrónicos de los últimos cambios producidos en materia legislativa.

La Dirección Gerencia es la responsable de desarrollar e implantar el Sistema de Gestión Ambiental y Energética, de acuerdo con las pautas establecidas y de que éste sea conocido, entendido, aceptado y aplicado por toda la organización, además de ser renovado y mantenido al día.

Por todo lo anteriormente expresado, el HUSC ha optado por un modelo de gestión socialmente comprometido con la Calidad, el Entorno  la Eficiencia Energética y el Ambiente, en pro de ofrecer a nuestros profesionales, pacientes y a los ciudadanos un Sistema Sanitario responsable ahora y en el futuro, socialmente comprometido intergeneracionalmente. El empleo racional de los recursos y una concienciación clara de favorecer nuestro entorno, no es sólo labor nuestra, sino que también debemos implicar a todos nuestros proveedores y pacientes, usuarios, así como a toda la sociedad en general en la obtención de un cuidado y respecto al medioambiente que se nos exige.

Sirviendo además estas líneas para agradecer todo el esfuerzo de los profesionales del HUSC y del CPE Zaidín, sin cuya aportación individual no hubiera sido posible el éxito en la implantación de estos Sistemas.

 

Martes, 28 de Septiembre de 2010 11:18
 
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable