Cartera de Servicios de la Unidad

La cartera de servicios de la UGC de Pediatría del Hospital Universitario San Cecilio, se plantea como respuesta a las necesidades sanitarias de la población pediátrica de referencia. La cartera de servicios debe atender las demandas de servicios de dicha población, garantizando la accesibilidad, equidad y calidad en su utilización, de modo que satisfaga las expectativas de los usuarios y se enmarque en las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud. Por lo anteriormente expuesto, la UGC de Pediatría tiene los siguientes puntos clave:

  1. Adecuada a las necesidades de la población :
    • Con la responsabilidad de cubrir la atención sanitaria de toda la patología pediátrica urgente y pacientes críticos del área hospitalaria
    • Atención sanitaria neonatal de todos los recién nacidos del área de influencia, siendo Hospital de referencia de toda la patología grave neonatal y de los prematuros menores de 1500 gramos del área sanitaria correspondiente de la provincia de Granada
    • Asistencia sanitaria en hospitalización y CC.EE. de los pacientes remitidos por los pediatras del distrito sanitario. Que incluye; patologías graves, de difícil diagnóstico o “raras”
    • Las patologías no incluidas en la cartera de servicios son la cirugía plástica, neurocirugía, cirugía pediátrica, oncología pediátrica y el tratamiento de grandes quemados, en los que el Servicio de Pediatría es responsable de la estabilización del paciente hasta su traslado al hospital de referencia.
  2. Coordinación de la cartera de servicios con todas las especialidades quirúrgicas del Hospital Universitario y área sanitaria, que atienden pacientes pediátricos (Oftalmología, ORL, traumatología, etc.), estableciendo consultorías para todos los procesos pediátricos que requieran valoración y tratamiento por la UGC de Pediatría.
  3. Coordinación de la asistencia pediátrica hospitalaria y de atención primaria, con la finalidad de elevar a la máxima expresión la continuidad asistencial, completando estudios, mejorando los criterios de actuación, etc.
  4. Actividades docentes de pregrado y post-grado centradas en la formación médica continuada (tanto de residentes de Pediatría como de residentes con rotaciones en el Servicio de Pediatría y pediatras de la UGC).
  5. Desarrollar actividades de investigación específicas, centradas en las líneas prioritarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, especialmente las realizadas conjuntamente con atención primaria.
  6. Asesoría a la dirección del hospital y administraciones públicas. Basada en la participación en Comisiones de Calidad del Hospital y Grupos de Mejora que se organicen, participación en la implantación de programas de vigilancia y control de infección nosocomial, participación en comisiones evaluadoras de organismos de investigación, participación en grupos de procesos asistenciales, etc.

Vamos a presentar de una forma más explícita la amplia cartera que ofrece nuestra organización (actualizada con los elementos de mejora que se incluyen) en  función de las áreas asistenciales  existentes:

Cuidados Intensivos  Neonatales y estabilización de pacientes críticos

Área de hospitalización y consultas externas

Hospital de Día Pediátrico

Área de observación pediátrica

Esta área está destinada a la atención de niños que presentan procesos que precisan tratamiento intravenoso sostenido, pruebas de tolerancia oral, aerosolterapia y/o vigilancia de la evolución clínica  por un periodo no superior a 12 horas (excepcionalmente 24h),  en tanto se decide destino definitivo. Quedando definida la cartera de servicio en esta área asistencial a las siguientes situaciones:

Consultas de Pediatría

Procedimientos y exploraciones  funcionales ofertados

Seguidamente vamos a enumerar los procedimientos y exploraciones que ofrece el Servicio sólo o en colaboración con otros Servicios del Hospital para la atención pediátrica. 

UCI Neonatal y estabilización de pacientes críticos pediátricos: 

Neumología

 Digestivo (En colaboración con Servicio de Digestivo):

Endocrinología:

Onco-hematología:

Cardiología:

 Otros Procedimientos:

Nefrología:

Neurología:

Urgencias-observación:

Cartera de Servicios de Enfermería

Planes de cuidados:

Procedimientos asistenciales hospitalarios:

Programas de educación para la salud:

Coordinación asistencial:

Intervenciones directas:

Última Actualización de la Página: 19/12/2017 16:22:10